Agencias
CANCÚN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que tras los trabajos de prospección y excavación para las obras del Tren Maya, que a la fecha registran 78.21 por ciento de avance, ya no se solicitarán modificaciones al trazo de la vía; es decir, no habrá más cambios de ruta.
Los trabajos de salvamento arqueológico en la construcción del ferrocarril registran 17 mil 79 monumentos, 15 mil 585 son monumentos inmuebles que van desde construcciones domésticas a edificios con arquitectura monumental, se informó durante una conferencia virtual el martes 26 de octubre.
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En cuanto a monumentos muebles —concentraciones de materiales y piedras de molienda—, se contabilizan mil 087, además de 407 rasgos naturales asociados con actividades humanas, relacionados principalmente a las adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.
Hasta ahora, 760 mil 93 kilómetros de trabajos de prospección y excavación, que representan 78.21 por ciento de avance en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya han sido validados, de acuerdo al reporte de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, y Diego Prieto Hernández, titular del INAH.
Frausto Guerrero abundó que “ha habido mucha coordinación y colaboración, no solo con el Fonatur, sino con las empresas que están construyendo; además, con el Tren Maya hay un programa muy importante de mejoramiento de las zonas arqueológicas abiertas al público y que recibirán mayor afluencia”.
De acuerdo con el director general del INAH, luego de la retroalimentación con los constructores ya no se solicitarán modificaciones al trazo de la vía, y queda pendiente únicamente la validación de dos tramos (que están en Quintana Roo, el 6 y 7, que van de Bacalar a Chetumal y de allí a Escárcega).
Entre los más relevantes hallazgos están los de Boca del Cerro, importante enclave comercial que, por estar en la ribera del río Usumacinta —en el estado de Tabasco—, desempeñó un papel clave en la circulación de bienes y personas a lo largo de esa imponente vía fluvial, destacó Prieto Hernández.
Añadió que en el Tramo 2 destaca el sitio de Santa Cruz de Rovira —en el estado de Campeche—, asentamiento del periodo Clásico que sobresale por el número y tamaño de sus construcciones; asimismo, en el norte destaca el hallazgo del antiguo camino Virreinal que comunicaba con la ciudad de Mérida.
“Y en el Tramo 3 —de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán) se han recuperado datos importantes de construcciones domésticas que datan de los periodos Preclásico y Clásico Tardío de la cultura maya”, destacó finalmente el director general del INAH.
Con información de RIS