Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La ciudad de Xcabal, en Quintana Roo, “no está en riesgo”, aunque el Tren Maya sí pasará cerca de la zona arqueológica, aseguró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
El titular del INAH desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la ciudad maya, construida 300 años después de cristo, y con más de 450 edificaciones no será afectada por la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.
Por el contrario, Prieto anticipó que aunque nunca ha estado abierta al público tendrá visitas que podrán acceder a la zona desde la estación del Tren Maya en Bacalar.
“Nunca ha estado abierta al público, pero ya se trabaja en un proyecto a mediano plazo para que tenga visitas”, indicó
El antropólogo también informó que en el caso del Tramo 5 sur del Tren Maya ya tiene 89% de protección del área y salvamento arqueológico.
UXMAL
En cuanto al parque nacional Nuevo Uxmal el funcionario reveló que será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que contempla un aérea para el camping y el turismo sustentable.
El funcionario, indicó que este nuevo parque nacional, estará ubicado en los límites de Yucatán y Campeche, a 5 kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal y está conformado por 2 mil 600 hectáreas donde se privilegiará la siembra de árboles y se resguardará la fauna nativa.
“Entre Nuevo Uxmal se ubicará la estación Calkiní del Tren Maya”, finalizó.