Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó hoy en la conferencia mañanera que se abrirán dos zonas arqueológicas en Quintana Roo: Ichkabal y Paamul II.
“Será una zona de gran atracción prácticamente a un lado de la línea del Tren Maya”, aunque el títular del INAH no precisó fechas de apertura
“En el tramo 5 norte ya terminamos la prospección en campo, ya ubicamos cuáles son los monumentos que vamos a tener que registrar y recuperar. El último fin de semana tuvimos la valoración para iniciar con intensidad los trabajos de prospección y excavación en los tramos seis y siete”, explicó como parte del reporte al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: INAH halla zona arqueológica de 300 edificios en el Tramo 5 del Tren Maya; ajustarán trazo
En que va del proyecto, el director general del INAH refirió que se han rescatado más de 26 mil bienes inmuebles: edificaciones, albarradas, pisos, cimentaciones, plazuelas.
Se han encontrado mil 411 bienes muebles íntegros, como metates, cerámicas, elementos de lítica, como 484 son vasijas completas ya en proceso de restauración, 450 osamentas.
Asimismo se han ubicado 608 mil fragmentos de cerámica, que “dan informes importantes de fechamientos, estilos, intercambios comerciales y flujos de población en toda el área maya”.
En toda la zona que comprende el Tren Maya, dijo que participan 450 arqueólogos y alrededor 900 profesionistas en diferentes tareas de análisis, sistematización de la información, georeferencialización, entre otros.
Por cierto, informó que hoy inicia la cumbre cultural de la UNESCO Mondiacult, en la Ciudad de México:
“Hoy México se constituye en el epicentro de la cultura mundial (…). México buscará que la cultura sea vehículo de diálogo entre las naciones, de entendimiento, de paz, de fraternidad entre los pueblos y esta es la tarea que tenemos que desarrollar, junto con el avance de los proyectos prioritarios del gobierno, podamos cuidar el patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y por supuesto también el patrimonio vivo”.
“El Tren al mismo tiempo va a resaltar aún más la riqueza cultural de México”, dijo por su parte el presidente en la conferencia.