Agencias
CIUDAD DE MÉXICO- Esta mañana, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la construcción de un Centro de Atención a Visitantes en la zona arqueológica en “El Meco”, que se ubica en los linderos de Cancún e Isla Mujeres.
En su intervención en la conferencia matutina, que brinda el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH recalcó que esta obra articulará un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún que incluirá las zonas arqueológicas “El Rey”, “San Miguelito” y el Museo de la Cultura Maya; estos últimos ubicados en el bulevar Kukulcán.
Te puede interesar: TREN MAYA: Reporta INAH avance del 100% en salvamento arqueológico en 6 de los 7 tramos
El director del INAH además presentó un video sobre “El Meco”, en donde se destaca que esta zona arqueológica era un puerto maya que tuvo su origen en el Siglo III de esta era.
“El asentamiento fue nodal para el comercio marítimo, con vínculos con otros lugares como Tulum”, resalta el INAH.
En este mismo video, esta dependencia informó que el Centro de Atención a Visitantes formará parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Abundó que la obra incluye sanitarios, una recepción, un área de descanso, una sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.
SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO
Por otra parte, Pronto Hernández indicó que, hasta el momento, los trabajos de salvamento arqueológico se han completado al 100 por ciento en los tramos del 1 al 5 y 7 del Tren Maya mientras que en el 6, que va de Tulum a Quintana Roo, las labores alcanzan el 98.2 por ciento.
En los tramos donde los trabajos de salvamento han finalizado, añadió, los integrantes del INAH se encuentran realizando análisis de laboratorio, sistematización de información, entre otras tareas.
Detalló que, al corte del 8 de junio, el instituto ha registrado y preservado 53 mil 385 bienes inmuebles, un millón 097 mil 664 fragmentos de cerámica recuperados, mil 840 bienes muebles, 760 vasijas en restauración, 586 osamentas, y mil 340 rasgos naturales.
Con información de SIM