Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Independientemente de los protocolos de prevención por COVID-19, la población debe retomar cuidados a la salud, como la vacunación a los menores de edad y la planificación familiar.
Es por ello, que con el objetivo de reactivar las acciones de medicina preventiva, la titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Xóchitl Refugio Romero Guerrero, exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos de seis años de edad a aplicar el refuerzo de la vacuna Triple Viral SRP (contra sarampión, rubéola y parotiditis) en los Módulos de Medicina Preventiva.
Detalló que en Cancún el servicio está disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11, No. 13, No. 14 y No. 16, los sábados de 08:00 a 19:00 horas y deben acudir con cubrebocas, sólo un adulto para acompañar a la o el niño y presentar la Cartilla Nacional de Salud.
Recordó que para la vacunación no es necesario ser derechohabiente, puesto que estas vacunas son de acceso universal, por lo que no tienen costo y cualquiera puede solicitarlas.
Aunado a ello, recomendó a mujeres y hombres acercarse al Módulo de Planificación Familiar que abrió sus puertas este 27 de agosto en el Hospital General Regional (HGR) No. 17, con el objetivo de brindar consejería sobre el uso de anticonceptivos, así como la prescripción de alguno de los 15 métodos disponibles para toda la población.
Están las opciones hormonales orales, hormonales inyectables, en parche, implante subdérmico (con duración de tres a cinco años), dispositivos intrauterinos (DIU) y vasectomía. En horario de 09:00 a 13:00 horas en el HGR No. 17, ubicado en el primer piso en el área de consulta externa. Los métodos anticonceptivos y la consulta son gratuitos.