Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – De acuerdo a un oficio firmado por la delegada del IMSS Beatriz Briseño, el Hard Rock Riviera Maya no tiene trabajadores inscritos en el instituto.
Este dictamen obligó a la Junta de Conciliación y Arbitraje a suspender el recuento para dirimir el conflicto CTM vs CROC, que otorgaría la titularidad del contrato colectivo de trabajo, programado para este miércoles.
Sin embargo, Martín de la Cruz dirigente de la CROC, expuso en forma irónica “¿Pues de a como estuvo el saludo?”, en alusión al posible contubernio entre empresa, sindicato y autoridades laborales.
Incluso, el líder sindical mostró un documento en el que la propia Junta reconoció en el pasado que en el Hard Rock Riviera Maya hay alrededor de 400 empleados en diferentes áreas.
“Sabemos que el 49 por ciento de ese hotel es propiedad de inversionistas estadounidenses, y hay un tratado comercial que se debe respetar que es el T-MEC en cuestión de transparentar los contratos colectivos. Ojalá se den cuenta los americanos de las prácticas en las que incurre Roberto Chapur”, subrayó.
Lo que sigue en este proceso, dijo, es dar cuenta al Infonavit así como a la Secretaría de Hacienda, para tratar de dar con la verdad y que se realice el conteo. “Tenemos tres días hábiles para hacerlo y también avisar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque se están violando los derechos laborales”, añadió de la Cruz.