Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En plena Fase 3 y bajo el amparo del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), vinculada al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, opera sin respetar las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia por COVID-19, con sobrecupo de pasajeros que van “codo con codo”.
Hasta este martes, Cancún es la ciudad con más muertes (160) y contagios (854) por coronavirus en Quintana Roo, no obstante, en el caso del transporte público urbano, específicamente TTE, no son respetadas las restricciones para únicamente abordar 8 pasajeros por unidad.
La “sana distancia” no existe dentro de las TTE y, por el contrario, lucen repletas, como en cualquier día e, incluso, inspectores del Imoveqroo avalan la acción, ya que pese a observar que los vehículos van con los pasajeros “uno encima del otro”, solamente se abocan a entregar gel antibacterial y cubrebocas.
Es decir, el Imoveqroo cumple una labor como complemento de la sanitización de ‘urvans’ y, según fotografías de la cuenta oficial de Twitter, no hace valer las recomendaciones sanitarias.
Esto ocurre en las 40 rutas establecidas que TTE ilegalmente recorre a diario, pues no cuenta con la concesión de la autoridad municipal para ofrecer el servicio.
Las unidades de TTE, compañía cuya flotilla en circulación es de aproximadamente 850 “urvans”, trabajan al 100% de su capacidad y, por tanto, sus choferes hacen caso omiso a la recomendación emitida por el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) de cupo máximo de 8 usuarios por vehículo de transporte público urbano.
Cada “urvan” de TTE llega a transportar 17 personas y hasta más, lo que infringe las disposiciones de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la propia Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México.
No obstante, inspectores de Imoveqroo no sancionan a TTE, que tiene actualmente una tarifa de 10 pesos por viajero.