Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Persisten los abusos, desorden y malos manejos en los estacionamientos de centros comerciales y lugares públicos de la ciudad, por complacencia de las autoridades municipales y estatales.
Máquinas para cobrar descompuestas, plumas inservibles, aglomeraciones, personal insuficiente e incapacitado para atender a los usuarios, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los clientes que, de forma arbitraria, tienen que pagar cantidades exorbitantes por estacionamiento en plazas comerciales.
“¡Estos abusos sólo ocurren en Cancún! Les hacemos el favor de venir a comprar, y tienen el descaro de cobrarnos el estacionamiento casi 20 pesos por hora. ¡Es increíble! Quieren explotarnos al máximo, como si fuéramos turistas”, reclamó Leonor.
Te puede interesar: DE 13 A 15 PESOS: Aumentará cobro en estacionamientos de plazas comerciales
Esto, a pesar de que la Ley de Movilidad de Quintana Roo establece que, a través del Instituto de Movilidad, el gobernador en turno establecerá las tarifas generales para el cobro del servicio de estacionamiento público, y no de manera abusiva y a discreción como se hace actualmente en todos lados.
“Entras unas horas a hacer tus compras a la plaza y cuando sales terminas pagando 90/100 pesos, lo que es totalmente absurdo”, aseguró doña Clarita.
“El precio no es a criterio de las empresas, los precios tienen que estar regulados por el Gobierno del Estado, y no se está haciendo así. Cada estacionamiento, cada empresa y cada centro comercial cobran lo que se le pega su gana, por corruptelas de la autoridad y tranzas de las empresas”, dijo don Amílcar.
La ley también establece que el Instituto de Movilidad está obligado a llevar el registro de estacionamientos públicos con base a la información proporcionada por los municipios.
Además, los estacionamientos que presten servicios al público deben contar con instalaciones necesarias para la seguridad de las personas y sus vehículos, y estas tienen que ser constantemente supervisadas por la autoridad estatal, lo cual no se hace.
Ante la omisión de verificar que estos negocios cumplan la normativa, los estacionamientos de plazas Las Américas, Vivendi, Outlet, Solare, Hollywood, entre muchas otras, se han convertido en negocios fuera de ley, que abusan de los automovilistas que a diario utilizan sus servicios.