Agencias
CANCÚN. – Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) viven amenazados y con miedo, tras la violenta advertencia que recibieron 7 elementos que fueron “levantados” y secuestrados a 7 kilómetros del aeropuerto internacional.
Los graves hechos delictivos ocurridos durante el lunes 27 de noviembre, a 7 kilómetros del aeropuerto, hasta ahora permanecen sigue impune y los responsables no han sido detenidos ni ubicados.
Los 7 elementos del INM rescatados en medio de una balacera, permanecían maniatados con cuerdas y bajo amenaza de muerte.
Te puede interesar: Rescatan a 7 agentes de Migración secuestrados por un comando armado en Cancún
Los agentes adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún, que fueron secuestrados durante la noche el lunes 27 de noviembre, por un comando armado estuvieron maniatados y en una casa de la colonia irregular “Tres Reyes”.
Y por medio de un operativo, tras ubicar el vehículo en el que viajaban, los agentes fueron rescatados por elementos policiacos tras un enfrentamiento a balazos con los secuestradores.
Los 7 elementos del INM fueron amenazados de muerte y con advertencia de que no interfieran en las turbias operaciones del tráfico de indocumentados.
Así, a casi dos semanas del secuestro de los agentes de migración, el delito sigue impune y el miedo cunde entre las filas de la dependencia.
En un comunicado difundido el miércoles 29 de noviembre, por el Instituto Nacional de Migración (INM) a nivel central, confirmó el violento secuestro y confirmó que los 7 agentes del INM fueron amenazados de muerte, bajo la severa advertencia de que no interfieran en el tráfico de indocumentados.
Cabe señalar que constantemente los agentes de Migración se han visto envueltos en señalamientos de actos de corrupción que implica el trasiego de indocumentadas de distintas nacionalidades.
A los largo de los años, está situación ha generado amplios casos de investigación de elementos del INM.
En este último caso que involucró a siete agentes migratorios (cuatro hombres y tres mujeres), refleja que los actos delictivos que involucra a indocumentados, están más vigentes que nunca en Quintana Roo.
El mismo INM como nunca lo había hecho antes, confirmó al día siguiente del grave hecho delictivo, que los 7 agentes federales secuestrados y rescatados, fueron amenazados de muerte por un comando armado del crimen organizado.
“Tras ser rescatados, los agentes federales declararon haber recibido amenazas de muerte y ser advertidos para dejar de llevar a cabo operativos en busca de indocumentados en Quintana Roo” señala el comunicado emitido a nivel central por el INM.
Hasta ahora el secuestro permanece en total impunidad y los agentes migratorios se encuentran temerosos de que se registre otro hecho similar y sigan los ataques contra agentes federales a manos de grupos delictivos, quienes operan el tráfico de indocumentados en la entidad.
Hasta el momento las autoridades y corporaciones policiacas en Quintana Roo, no han emitido una postura al respecto y se mantienen en hermetismo.
Red Informativa del Sureste