Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La dirigencias estatales del PRD y PRI, presentaron un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la asunción de Miguel Ángel Zenteno como síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, y exigieron que el síndico suplente original de la planilla, Erick Arcila, asuma el cargo.
Según lo que dieron a conocer los presidentes de los partidos, Leobardo Rojas, del PRD, y Pedro Flota, del PRI, se realizó un procedimiento ilegal para dar la sindicatura a Zenteno.
El argumento jurídico del juicio cuenta toda la historia.
El Síndico de la planilla del Ayuntamiento que ganó en 2021 (encabezada por Mara Lezama) era Pablo Bustamante, y su suplente era Erick Arcila.
En septiembre de 2022, ambos se fueron al gobierno estatal de Mara Lezama. Bustamante a la hoy Secretaría del Bienestar, y Arcila a la Comisión de la Juventud y el Deporte.
El tema es que en ese momento Erick Arcila, para no asumir como síndico, según el juicio, presentó un certificado médico en el sentido de que no estaba en condiciones de salud para asumir el cargo.
Por eso, la sindicatura la asumió el regidor Pablo Gutiérrez.
El 24 de mayo, Gutiérrez renunció a ese cargo para ir a la Secretaría General del Ayuntamiento.
Y entonces el Cabildo decidió por unanimidad poner como Síndico a Miguel Ángel Zenteno.
Según los dirigentes partidarios del PRI y PRD, hay una irregularidad en ese nombramiento, porque Erick Arcila nunca renunció al cargo, que es la única manera en que se considere la “falta absoluta”, y así se pueda nombrar a un nuevo síndico.
“La licencia médica del suplente del síndico queda inhabilitada ante el hecho público y notorio de que ocupa un cargo en el estado”, dijo en ese sentido Pedro Flota.
Pero ambos dirigentes también cargaron contra la gobernadora Mara Lezama, y dijeron que en el fondo se trata de quiere ejercer un control total en el estado. En ese sentido, es un hecho público la cercanía de Zenteno con la gobernadora.
“Es una camarilla que quiere controlar el estado. Y una intromisión del Gobierno del Estado en todas las esferas”, dijo Leobardo Rojas.
“Hay que hacer valer la ley y frenar los intentos del control absoluto de la política estatal. Empezando por la señora gobernadora, desde luego”, dijo Pedro Flota.