Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un ciudadano del municipio de Benito Juárez presentó un Incidente de Recusación en contra del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien tiene en sus manos el caso Aguakan, porque su hijo es el consejero jurídico de la Gobernadora Mara Lezama.
Al magistrado le fue turnado el juicio de revisión constitucional SUP REC 98-2023, que impugna una resolución de las autoridades electorales de Quintana Roo, por medio de la cual desecharon un juicio que solicitaba que se haga cumplir a las autoridades del estado con lo mandatado en la consulta popular que pidió la salida de Aguakan.
Te puede interesar: ANTE COMISIÓN ESPECIAL: Confirma Ieqroo resultados adversos contra Aguakan en consulta
Entre esas autoridades demandadas está el Poder Ejecutivo del estado, encabezado por Mara Lezama.
El juicio pide justamente que se obligue a todas las autoridades, entre ellas a la gobernadora, cumplir con la consulta popular.
El problema es que el representante legal de la gobernadora es su consejero jurídico Carlos Felipe Fuentes del Río, hijo del magistrado Fuentes Barrera.
El documento señala lo siguiente:
ACTO QUE SE IMPUGNA: el auto de fecha 17 de abril de 2023, suscrito por el MAGISTRADO PRESIDENTE, C.REYES RODRIGUEZ MONDRAGON, que turna al MAGISTRADO FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERAS, la ponencia del expediente SUP-REC-98-2023, ya que el referido magistrado, el C. FELIPE ALFREDO FUENTES BARRERA, es padre del C. CARLOS FELIPE FUENTES DEL RIO quien es el TITULAR Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y dado de que se el ACTO IMPUGNADO en expediente primigenio citado al rubro, en esencia es la OMISION y el incumplimiento de las autoridades estatales como lo son la Honorable XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, al Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, y al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, tal y como se desprende del ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO, MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINA RESPECTO A LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE CONSULTA POPULAR REALIZADA EL CINCO DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIDOS EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO; acuerdo identificado como IEQROO/CG/A-143-2022.
Con información de La Opinión