Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) tiene en proceso seis medios de impugnación, entre los que destacan denuncias por violencia política en razón de género, informó el magistrado presidente, Sergio Avilés Demeneghi.
Entrevistado durante su visita al Congreso de Quintana Roo, el magistrado presidente del Teqroo destacó que en las próximas semanas, el Tribunal deberá atender al menos seis procesos, la mayoría de ellos por violencia política de género.
“En el tema de violencia política de género, en este momento tenemos en el ámbito jurisdiccional del Teqroo seis medios de impugnación, actualmente estamos a la espera de que el Instituto Electoral de Quintana Roo nos mande las quejas que en su momento existieran sobre violencia política, o cualquier otro”, indicó.
El magistrado explicó que los alcances de esta agravante pueden llegar a la inhabilitación de los actores políticos dependiendo de la gravedad de cada caso, pues el objetivo es proteger a grupos vulnerables que se encuentran en situación de riesgo.
“Cada caso en concreto, el Tribunal siempre revisará, analizará bajo pruebas e indicios si existe esa violencia política que en su momento sea denunciado, dependiendo de las circunstancias que se encuentren dentro de los autos. Tenemos varios asuntos intrapartidistas, recursos de apelación, quejas por protección de los derechos políticos, pero ahora se encuentran de la autoridad “administrativa” (el Ieqroo) y en su momento cuando las turnan las estaremos atendiendo”, indicó Avilés.
En lo que va del 2022, el Teqroo ha resuelto 57 procesos entre recursos de apelación, juicios de protección a derechos políticos, juicios de nulidad, y juicios de violencia política de género, recordó el magistrado.