Agencias
CANCÚN.- La próxima semana, se estará firmando el acuerdo para que a partir del 1 de enero de 2025, los turistas que arriben en cruceros a los puertos de Mahahual y Cozumel deberán pagar un nuevo arancel de cinco dólares por persona, según anunció el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez.
En reciente entrevista en la que detalló el nuevo proyecto financiero para el mantenimiento de la zona hotelera que cedió Fonatur al gobierno estatal, el titular de finanzas, confirmó la forma del acuerdo.
Este nuevo impuesto tiene como objetivo financiar un Fondo para la Atención de Fenómenos Meteorológicos, que se implementará el próximo año, pues durante el presente sexenio, el gobierno federal, desapareció el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Te puede interesar: Confirma Belice eliminación de impuesto a turistas mexicanos
El fondo arrancará con una aportación inicial de más de 240 millones de pesos, y se espera que el cobro a los cruceristas genere alrededor de 400 millones de pesos anuales.
El gobierno estatal igualará este monto, sumando un total de 800 millones de pesos para enfrentar desastres naturales y mejorar la infraestructura portuaria.
Del total recaudado, el 70% se invertirá en la mejora de la infraestructura y seguridad de los puertos, mientras que el 30% restante se destinará al fondo de desastres naturales.
Este fondo, que será acumulable año con año, permitiría al estado de Quintana Roo estar mejor preparado para enfrentar fenómenos como huracanes y tormentas.
Entre las medidas contempladas se incluyen la instalación de refugios, provisión de insumos básicos como despensas y cobijas, reparación de techos y pisos, así como apoyo económico para emprendedores afectados.
Además, se contempla la contratación de seguros paramétricos que protegerán tanto los bienes inmuebles del gobierno como los recursos naturales del estado, como arrecifes y playas.
Red Informativa del Sureste