Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Entre las nuevas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco para 2023, que fue aprobada por la mayoría del Cabildo, está cobrar un derecho a todos a aquellos dueños de establecimientos comerciales que utilicen bocinas o cualquier otro equipos de audio, y que comúnmente se instalan en el acceso principal de los negocios.
El nuevo derecho fue aprobado por mayoría los regidores, en la pasada décima séptima sesión extraordinaria, con el voto en contra de la regidora Lidia Rojas Fabro.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC) en el sur del estado, Cesar Antonio trono contra este posible cobro, e hizo un llamado a los diputados a que lo rechacen.
Dijo que en todo caso que la burocracia municipal haga un recorte en sus gastos antes de pasar a afectar a los negocios, que tienen en el sonido una forma de atraer a sus clientes, y no de ahora sino desde siempre.
Te puede interesar: PRESUPUESTO 2023: Rechazan aumento de impuestos hoteleros del Sur
Por su parte, Rafael Beltrán Chin, secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores Únicos del Estado de Quintana Roo, también se fue en contra de este nuevo derecho: “son traidores a todos esos que aprobaron, hay que repudiarlos y exhibirlos hacia la ciudadanía, le están faltando él respecto a la ciudadanía. Son unos mal agradecidos y traidores a la votación de la gente”.
“Venimos saliendo de una pandemia que causó el cierre de muchísimos negocios y la economía todavía no permite a muchos comercios, enfrentar nuevos impuestos que se están creando para incrementar la recaudación, lo que deberían hacer es aplicar austeridad a sus gastos“.
Lamentó que el gobierno de Chetumal, pese a que emana de Morena, no entienda los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos para el pueblo.
Esta disposición fiscal aún debe estar avalada por la XVII Legislatura para que pueda entrar en vigor.
“Esto quedará en manos de los diputados y diputadas, por eso se les solicitará que tomen en consideración la precaria situación económica de muchos micro empresarios y los pequeños comerciantes que no podrán con más impuestos y menos cuando el cobro será por horas y en UMAS, hay muchos factores que analizar antes de aprobar estas iniciativas que lejos de beneficiar solo dañan la economía.