Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MONTERREY.- Ocho gobernadores se reunieron aquí, este viernes, y enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con él y solicitarle recursos para la reapertura económica tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de covid-19.
El documento leído por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles –titulado “Propuesta para enfrentar el COVID en nuestros estados”–, expone que sólo en un mes la pandemia provocó la pérdida de un millón 30 mil empleos formales en el país, lo que –subraya– hace impostergable el diálogo entre los tres niveles de gobierno, poderes del Estado y sociedad civil, con el fin de enfrentar la doble crisis: de salud y económica.
En el encuentro estuvieron presentes los mandatarios Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García, Tamaulipas; Enrique Alfaro, Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez, Guanajuato; Silvano Aureoles, Michoacán; José Rosas, Durango; Miguel Riquelme, Coahuila, y José Ignacio Peralta, de Colima.
El guanajuatense dijo que acudió en representación de la Alianza Bajío Centro Occidente, integrada por Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, para incorporarlos en el debate y avanzar en el tema de la reactivación económica.
En su petición a López Obrador, el grupo de gobernadores demandó aumentar el presupuesto para los sistemas estatales de Salud, con el fin de fortalecer la contratación de personal y los gastos en infraestructura, insumos y medicamentos. “Para ello hay mecanismos como el préstamo otorgado al gobierno de México por el Banco Mundial”, recalcaron.
“Es urgente revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades regionales y desequilibrios del centro y las partes en la distribución de los recursos de la hacienda pública”, expuso Aureoles.
Además, consideraron urgente la construcción –desde la Federación– de un plan de largo plazo, con el objetivo de estar preparados ante las medidas contracíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica, quizás la “más aguda de la que se tenga memoria en nuestro país”.
El neoleonés Jaime Rodríguez, El Bronco, insistió en establecer un semáforo de reactivación particular para cada entidad, y sostuvo que los secretarios de Salud de los estados reunidos este viernes establecerían un acuerdo para que cada uno abra de acuerdo con las condiciones prevalecientes.
Me permito dar a conocer la segunda carta que los 8 gobernadores que integramos las Reuniones Interestatales COVID-19, le enviamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador. pic.twitter.com/x1BPotnqMV
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) June 19, 2020
En su oportunidad, Riquelme explicó que cada estado determinará el regreso a clases, ya sea de manera presencial o virtual, para que los alumnos continúen su instrucción desde casa si persiste el riesgo de contagio.
“Hemos instruido a los secretarios de Salud y Educación el establecimiento de protocolos seguros para el regreso a clases. Vamos a evaluar por entidad federativa cuándo y cómo la parte educativa puede regresar y cuál debe seguir en forma virtual”, expuso el mandatario de Coahuila.
Impuesto especial al combustóleo
el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, anunció una iniciativa para que las empresas que utilicen combustóleo -como la CFE- paguen impuestos.
En rueda de prensa llevada a cabo en Monterrey, el mandatario tamaulipeco dio a conocer su propuesta y aseguró contar con el respaldo de sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, quienes en los próximos días formalizarán la iniciativa en sus respectivos Congresos. En el caso de Jalisco, la modificación ya fue presentada en el Legislativo.
Cabeza de Vaca defendió la iniciativa señalando que tienen que la obligación de priorizar el cuidado del medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Según el panista, en los ocho estados que integran el Bloque de Gobernadores hay 176 empresas que utilizan combustóleo, entre ellas la CFE y Pemex.
“Hemos presentado iniciativas a nuestros Congresos locales para generar un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo. La Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y algunas empresas privadas que son proveedoras de la CFE están en nuestros estados lo utilizan, son 176 empresas instaladas en los 8 estados”, afirmó.
“Hay que tomar en cuenta que los estados aquí presentes generan el 39% de toda la energía que se produce en México y es ahí donde ponemos a consideración de nuestros congresos que se considerará este impuesto”.