Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama logró convencer a las grandes navieras para que accedieran a que los pasajeros de crucero que visiten los puertos de Cozumel y Mahahual, aquí en Quintana Roo, paguen un nuevo impuesto, lo cual estaría generando una derrama económica estimada en 25 millones de dólares anuales, es decir, 500 millones de pesos mexicanos que estarían ingresando a las arcas estatales.
De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, a estos recursos se sumarían otros 25 millones de dólares aportados por el Estado que serán destinados a los fideicomisos de atención a desastres naturales y para fortalecer la infraestructura turística en estos dos destinos del Caribe Mexicano.
Según “Gino” Segura, para poder llegar a un arreglo con las navieras de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) como Carnival Corporation, MSC Cruises USA, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Group, además de otros altos ejecutivos, fue necesario contactar varias reuniones en Miami, Estados Unidos, las cuales se llevaron al cabo en los últimos seis meses.
Te puede interesar: SÁNCHEZ TAJONAR: Necesario impuesto que proponen cobrar a cruceristas en QR
“Este es un derecho que se viene tratando de implementar desde el 2005 y gracias a la gestión de la gobernadora y al equipo del gabinete del Estado, logramos negociar esto con la industria naviera y eso nos tomó varios meses”, dijo el funcionario.
Lo anterior quiere decir que, en seis meses, la gobernadora Mara Lezama y su equipo, logró lo que en 18 años los gobiernos de antaño no pudieron hacer.
Fue el la última Conferencia Anual de la FCCA que tuvo lugar en Mazatlán, donde se acordaron los detales y las navieras estuvieron de acuerdo en que Quintana Roo aplicará este nuevo impuesto de cinco dólares a los cruceristas a partir del 1 de enero del 2025, en poco más de un año.
Con todos los argumentos válidos, la gobernadora Mara Lezama envío a la XVII Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley de Derechos de Quintana Roo que establece los motivos por los cuales se pretende aplicar este nuevo impuesto a cruceristas.
La creación de un Fonden estatal y el mejoramiento de la infraestructura turística de los puertos de Cozumel y Mahahual son dos de ellos.
En el caso de Othón P. Blanco, municipio al que pertenece el puerto Costa Maya, en Mahahual, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, celebró la propuesta de la gobernadora porque ese destino tiene muchas carencias que deben ser solventadas para que cada vez un mayor número de visitantes lleguen al sur de Quintana Roo, no solamente cruceristas.