Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-La ex presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete no será juzgada por el Poder Legislativo, los cuatro juicios políticos promovidos en su contra no fueron procedentes, desde el 2021, así lo confirmó el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, Hugo Alday Nieto.
El diputado explicó que desde el 19 de noviembre de 2021, dos de los cuatro juicios políticos, resultaron improcedentes, pues la dirección de análisis jurídicos notificó a la Comisión de Justicia entonces presidida por la ex diputada del PAN, Kira Iris San, sobre el fallecimiento de Raúl Fernández León, promovente de los procesos.
“Se analizaron de los cuatro que están en la lista, con la Dirección de Análisis Jurídicos dos de ellos cuentan con un dictamen, pero se invalido la firma de los integrantes del dictamen, por lo cual no es procedente”, indicó.
Y subrayó, “en los otros dos ha sido imposible y es imposible la notificación del Poder Legislativo, ese es el estatus, para poder avanzarlos se necesitaría reponer el procedimiento. Sin embargo no se puede reponer un procedimiento, porque el sujeto en cuestión (Laura Beristain) ya no es funcionario público, y ya trascendió el año para iniciar este tipo de juicios”.
Hugo Alday puntualizó que ya no existen posibilidades de iniciar un nuevo juicio en contra de Laura Beristain porque ya no es servidora pública, y además ha pasado más de un año de su paso por el Ayuntamiento de Solidaridad, como presidenta municipal.
El diputado del PT explicó que la Comisión de Justicia aún tiene que analizar 17 solicitudes de juicios políticos, entre ellos los del ex alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, sin embargo anticipó que si no fueron ratificados en los plazos que marca la ley, en el caso de Segovia tampoco se podría ingresar un nuevo juicio en su contra porque ha pasado más de un año desde que concluyo su periodo como alcalde.
“Vamos a analizar lo que está pendiente, ver que ha impedido que sean procedentes y actuaremos apegados a la ley en cuanto a lo que compete al Poder Legislativo”, finalizó.
Si bien la alcaldesa “se salvó” de un juicio político en el Congreso del estado, siguen vigentes las 14 denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de Solidaridad, ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Quintana Roo, por un presunto daño patrimonial superior a los 232 millones de pesos al municipio.
Además la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) inició una investigación por irregularidades en la cuenta pública 2020, en la que el Ayuntamiento de Solidaridad tuvo observaciones por 128 millones 990 mil 993.74 pesos mismos que no fueron solventados en el plazo de los 120 días establecidos en la ley.
La Aseqroo inició las investigaciones a ocho ex funcionarios de la administración 2018-2021.
Adicionales a las irregularidades detectadas en el Instituto de la Juventud, Instituto de las Mujeres, Instituto del Deporte, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, y el Instituto Municipal de la Mujer; además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad todos en el gobierno de Laura Beristain.