Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Frente a empresarios, asociaciones civiles y cooperativas pesqueras, el Contraalmirante Alejandro López coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, dejó en claro que es imposible detener un recale masivo del alga marina.
“Es como si quisieras detener un huracán. No es posible. Pero ya en unos ocho días más, estarán reinstalados los 2.7 kilómetros de barrera con el apoyo de dos embarcaciones sargaceras, y la ayuda de dos buques de la Marina”, explicó ante empresarios, asociaciones civiles y cooperativas pesqueras.
Está a punto de cumplirse un mes que la Secretaría de Marina retiró las barreras de contención por estar maltratadas por el fuerte oleaje, y las imágenes del mar color marrón han dado la vuelta al mundo.
El funcionario aclaró que los 34.5 millones de pesos que aportó el gobierno municipal, ya fueron invertidos en su totalidad, por lo que es complejo adquirir más equipo o herramientas para esta tarea.
López detalló que una barrera como la que utilizan, reúne todos los elementos técnicos para contener entre un 30 y un 70 por ciento del alga marina.