Agencias
CHETUMAL.- Un total de diez personas se encuentran actualmente imposibilitadas para ocupar algún cargo de elección popular, debido a que se encuentran vigentes en el Registro Estatal de Violentadores en Razón de Género y en el padrón nacional en la misma materia.
Así lo informó, en entrevista, María Salomé Medina Montaño, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien recalcó que las sanciones fueron dictadas por órganos jurisdiccionales en materia federal.
Te puede interesar: Ieqroo inhabilita a Luis Gamero para ser candidato a un puesto de elección popular
De acuerdo con la funcionaria electoral, los sancionados son el funcionario estatal Luis Gamero Barranco; los exfuncionarios de Isla Mujeres, Cristian Alberto Ojeda Chuc, Ángel Antonio Ortiz Franco, Merced Ortiz Maya; el empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo; y los ciudadanos Luis Manuel May Alcocer, Grecia de la Rosa, María Pisté y Danna Ramírez.
A este lista se suma el más reciente: Pedro Centeno Ku, regidor de Cozumel que fue acusado por cinco empleadas del Ayuntamiento por violencia de género; causa por la cual se le impuso una sanción y luego una medida de apremio, por no acatar la disculpa pública que debió realizar el 17 de agosto pasado.
En ese sentido, la consejera del Ieqroo precisó que la pena de cada persona varía en función a la falta que cometieron, por lo que evitó hablar a profundidad sobre la sanción que pasa sobre todos los mencionados.
“Mientras permanezcan en el registro sus derechos están imposibilitados para aspirar a cargos de elección popular”, destacó finalmente.
Por otra parte, la funcionaria electoral reveló que empleados de diversos órganos han realizado la solicitud de documentos para acreditar que están fuera de ese padrón.
Agregó que este documento se ha vuelto necesario, pues la recién aprobada reforma “3 de 3” obliga a los funcionarios a comprobar que no tienen alguna sentencia por violencia política en razón de género, acoso o abuso sexual.
SIM