Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El activista social Carlos M.N quedó vinculado a proceso por el delito de extorsión.
La información fue confirmada casi a la media noche de ayer jueves a través de la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General del Estado.
“La @FGEQuintanaRoo informa que un juez de control con sede en #Chetumal, vinculó a proceso a C.M.N por el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada”.
Asimismo, el Juez de Control ordenó la prisión preventiva por considerar que la víctima, de identidad reservada, podría estar en riesgo, además de evitar con ello que se sustraiga de la justicia.
Lo anterior se desprende de una audiencia virtual que se realizó este jueves y que se prolongó por al menos siete horas.
El juez estableció un mes con 15 días como plazo para el cierre de la investigación complementaria, aunque el proceso penal podría extenderse por dos años.
El empresario fue detenido en el aeropuerto de Mérida, cuando a estaba a punto de abordar con rumbo a la Ciudad de México, por elementos de la Guardia Nacional.
Este jueves por la mañana fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal minutos antes de las 09:00 horas.
Trascendió que la denuncia fue interpuesta por A. U. P., a quien el imputado exigía dinero por medios electrónicos, por cada publicación que hiciera en su carácter de periodista.
El número de expediente es FGE/QROO/SOL/09/4765/2020.
La víctima también participó en la audiencia desde Playa del Carmen y luego de valorar las pruebas y argumentos el juez de control ordenó la vinculación a proceso.
El empresario argumentó que su situación legal es parte de una campaña en su contra por parte del Gobierno del Estado.
La @FGEQuintanaRoo informa que un juez de control con sede en #Chetumal, vinculó a proceso a C.M.N por el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada.
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) November 20, 2020
Impuso prisión preventiva justificada, mientras enfrenta su proceso penal.