Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Al llegar la Riviera Maya a una ocupación del 65 por ciento “es un respiro, una desahogo para el sector hotelero, debido a los gastos que se han realizado en el tema de cumplimiento de medidas preventivas del COVID-19”, estimó Toni Chavez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
“Un hotel de 300 a 400 habitaciones eroga un millón de pesos al mes en gel antibacterial, guantes, cubrebocas y demás implementos sanitarios”, dijo tras agregar que a estos gastos se tienen que agregar los que el sector hotelero hace para limpiar el sargazo en el frente de sus playas, que se estiman en unos 90 mil dólares mensuales.
Asimismo lamentó que la tarifa actual en la hotelería esté por debajo un 40 por ciento de la correspondiente al 2019, y vaticinó que tardaría un año más en volver a recuperar las tarifas que había antes de la pandemia. “Todos los estudios mercadológicos marcan que en tres años la recuperación financiera llegará”.
De la temporada de verano, Chavez informó que los vacacionistas provienen principalmente del mercado nacional así como del estadounidense. “En Canadá empezarán a arribar en septiembre, y es un gran paso que damos como destino”, comentó.
El dirigente de los hoteleros confió en que la temporada de invierno tenga mejores números, con base en las reservaciones que ya hay a partir de noviembre próximo. “Esperamos que las campañas de vacunación avanzan en México y en el mundo, para que tengamos más visitantes”, apuntó.