Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres, dio a conocer que al 31 de agosto se han perdido más de 3 mil 327 millones de pesos en recaudación propia, además de los mil 979 millones de pesos de recursos federales, un impacto de cinco mil 306 millones de pesos para Quintana Roo en su Ley de Ingresos 2020.
Acompañada del Gobernador Carlos Joaquín, en la UT de Cancún, dió a conocer el Plan de Austeridad 2021, a fin de para equilibrar el manejo de los recursos públicos.
Dijo que la reducción de gastos va desde ajustar recursos para servicios personales en un 20%, reducir gasto de electricidad y agua en un 10%, el de arrendamientos de inmuebles, vehículos, mobiliarios o computadoras en un 15%, el de la difusión y servicios generales en un 15%, y también disminuir gastos en un 15% en papelería y viáticos.
Y es que señaló que la complicada situación económica de las finanzas públicas obliga al Estado a generar esquemas de creatividad y ahorro, necesarios para enfrentar los meses que restan en este 2020 y comenzar a proyectar el presupuesto del 2021.
Asimismo confirmo recortes de parte del Gobierno Federal. Yohanet Torres refirió que en el este 2020 el presupuesto fue de 35 mil 193 millones de pesos, pero anticipó un recorte del 2.5% para 2021, y quedaría en 34 mil 315 millones de pesos.
Dió por hecho recortes en diversas partidas federales.
Quintana Roo en la posición 22 a nivel nacional, de los estados con participaciones federales, por lo que no es reciproca la generación de recursos con lo que se le asigna el estado.
Asimismo, el gobernador destacó que el fondo de recursos para pago de nómina de los maestros es de los que más preocupan con la disminución presupuestal que se ha estimado, a la par de proyectos que ellos han presentado relacionados con la movilidad, que urgen para mejores condiciones de vida para la población.
Por cierto, el gobernador no descartó la fusión de otras dependencias de Gobierno, precisamente por ajustes en gasto para 2021.