Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que continúa con la implementación del Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Campeche y Yucatán ante la presencia del huracán Milton, que sigue afectando la región.
El fenómeno meteorológico alcanzó su punto máximo durante el lunes a las 21:00 horas, ubicándose a 35 millas náuticas (64.8 kilómetros) al norte noreste de Progreso, Yucatán.
Actualmente, el huracán se está alejando, encontrándose a 86 millas náuticas (159.2 kilómetros) al noreste de Progreso y a 99 millas náuticas (183.3 kilómetros) al noroeste de la isla Holbox, Quintana Roo.
Los efectos del huracán han causado vientos fuertes, oleaje elevado, marea de tormenta y lluvias de moderadas a fuertes, afectando a la población yucateca.
Ante esta situación, la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, evacuó a 2,681 personas, entre turistas y habitantes, que se encontraban en la isla de Holbox, Quintana Roo.
Asimismo, la Décima Tercera Zona Naval, con sede en Yucalpetén, Yucatán, apoyó en la evacuación de personas en Río Lagartos y Celestún, realizó perifoneo en Chuburná, Chelem y Progreso, y brindó atención médica en el albergue de Hunucmá, además de resguardar embarcaciones pesqueras y recreativas en Río Lagartos y Progreso.
La Quinta Región Naval, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, cuenta con 251 elementos navales y 30 vehículos disponibles, entre ellos ambulancias, una pipa de agua y vehículos para el traslado de productos perecederos.
Además, 101 elementos de la Primera y Segunda Brigada de Apoyo Móvil (BAM) del Cuartel General del Alto Mando en la Ciudad de México están armando despensas para ser enviadas a las zonas afectadas, de ser necesario.
La Secretaría de Marina hace un llamado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y pone a disposición el número 800 MARINA 1 (800 6274621) para emergencias.
SIM