Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- A partir de este lunes el 80% de los restaurantes en Cancún se mantendrán cerrados, a causa de la contingencia por el COVID-19, por ausencia de comensales, pero también para coadyuvar con las acciones de prevención del virus.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, se comprometieron a no despedir a ningún trabajador y pagarles lo mismo que ganan o por lo menos un mes de salario mínimo general autorizado en la zona geográfica de Quintana Roo.
“Por nula ocupación, fomentado y muriendo en la raya sin despidos, tratando de mandar hoy una carta al señor gobernador, Carlos Joaquín González, para el apoyo a los restaurantes con un pacto por la economía familiar para el destino turístico número 1 en México el número 2 en Latinoamérica y número 6 en Norteamérica”, externó Marcy Bazaleel Pacheco, presidente de Canirac Cancún.
Se prevé que la reapertura sea cuando pase la contingencia, en un término de 15 a 20 días o el mes completo, sin embargo, mientras la contingencia lo permita, algunos miembros de la Canirac seguirán ofreciendo de manera opcional el servicio a domicilio, para el bienestar social y que la gente no salga, así como tratar de apoyar el consumo local.
El titular de Canirac, reiteró el llamado para la intervención de áreas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para gestionar diferentes beneficios y un llamado directo hacia la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa y al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para apoyos como:
“Suspensión temporal de actos de fiscalización. No pago de impuesto sobre la nómina de manera temporal. Ayuda con el IMSS e INFONAVIT para suspender el pago de las cuotas de los patrones y trabajadores. Establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión. Esquemas de financiamiento para poder soportar el tiempo de cierre temporal del restaurante. Ayuda a gestionar la suspensión de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta.
Prórroga en el pago anual del Impuesto Sobre la Renta de 2019. Buscar beneficios en el pago de luz y agua para las familias de los agremiados. Aplicación y condonación en pagos de licencias de funcionamiento, estatales y municipales. 10. Ampliación en el pago de renovación de licencias del alcohol”, solicitó Canirac.