Agencias
TULUM.- Para garantizar el principio de equidad en la próxima contienda electoral, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo y parte de su administración recibieron la capacitación de “Principios de Imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para los procesos electorales ordinarios y extraordinarios”, impartido por la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Claudia Carrillo Gasca.
En dicha capacitación, la magistrada abordó la información relacionada con los actos anticipados de campaña y los criterios con que se definen y los antecedentes sobre las sanciones.
Te puede interesar: TEQROO: Buscan inhibir delitos electorales y erradicar la violencia política
Con esta conferencia se busca garantizar la igualdad de condiciones que deben contar todas las personas que participen por un cargo público. De ahí que las y los servidores públicos deben saber lo que pueden o no hacer durante el proceso electoral para no caer en ilegalidades.
Carrillo Gasca afirmó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que son actos anticipados de campaña “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.
Además, puso como ejemplos algunos casos a nivel nacional donde se sentaron precedentes sobre los actos anticipados de Campaña; y recomendó que las y los funcionarios se apeguen estrictamente a la ley electoral vigente en Quintana Roo.
SIM