Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de seguir impulsando a la comunidad a través de la ciencia, la investigación, la tecnología e innovación, se llevó a cabo una sesión virtual del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR), Cancún del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Hiram Valdez Flores, director de la unidad en Cancún, resaltó que el único fin de realizar estos webinar, que ya van por su tercera edición, es el de refrendar el compromiso como institución educativa al servicio del país y la comunidad.
Por su parte, Henry Ramírez, líder de Sloth Tech, destacó que son varias las empresas que están cerrando la brecha digital, en Slotch, ejemplificó, imparten cursos de STEAM (por sus siglas en inglés science, technology, engineering and mathematics) de manera gratuita a jóvenes desde los 14 años de edad; Reactiva MX, es un directorio de negocios en tú ciudad; y Schoogle ayuda a los maestros a dar clases en línea.
“El mundo no se puede cambiar con programación, es solo una herramienta… los primeros pasos para cambiar al mundo son: Lo que amas, Pasión + misión; lo que haces bien (pasión + profesión); por lo que te pagarán, (profesión + vocación); y lo que el mundo necesita (vocación + misión). Cuando la persona ya conoce cuál es su motivación vital, deberán de aplicar la siguiente fórmula matemática diseño + programación + finanzas”, destacó.
Por último comentó que hay empresas en México y en Quintana Roo con base STEM que están ayudando a cambiar el mundo tal es el caso de; Laboratoria una organización que forma a jóvenes mujeres de escasos recursos como programadoras y desarrollo web, logrando elevar la participación de ellas en último Talent Land, pasando de 8 al 40 por ciento.