Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMA.- Con un sinfín de eventos violentos en los 11 municipios de Quintana Roo, y el deshonroso primer lugar nacional en delito de violación y abuso sexual, el Gobernador Carlos Joaquín cumple oficialmente cinco años de mandato en la entidad.
El flagelo de la inseguridad sigue agudizándose en la sociedad quintanarroense, además de los robos, homicidios, violencia familiar, las mujeres continúan como el grupo más vulnerable en las principales urbes del estado, según las estadísticas oficiales, el sistema de seguridad implementado por el Gobernador Carlos Joaquín al parecer no las ha beneficiado del todo.
En los próximos días los 11 municipios del estado tendrán nuevos alcaldes, de los cuales ocho serán gobiernos de Morena, solo Isla Mujeres y Solidaridad serán del Partido Acción Nacional (PAN) de donde emanó el Gobernador.
Los nuevos alcaldes deberán reevaluar la estrategia del Mando Único en sus municipios, y los resultados que hasta ahora dejan una deuda con las mujeres.
La deuda con las mujeres
A cinco años de su mandato, a pesar de las declaratorias de Alertas de Género en la entidad, y la estrategia del Mando Único, el Gobernador Carlos Joaquín no ha logrado reducir la violencia de género, Quintana Roo en agosto de 2021, pasó al primer lugar nacional en violaciones.
Y a pesar de la construcción del complejo de seguridad más “moderno” de América Latina en Cancún, con una inversión histórica de 376 millones 658 mil 430 pesos entre la construcción del inmueble y la instalación de las 2 mil cámaras de vigilancia en la seguridad, en 450 puntos de monitoreo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional en violaciones con 29.99 por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional que es de 10.8 por ciento.
Y el tercer lugar en llamadas de emergencia relacionadas a abuso sexual con el 10.96 por ciento de cada 100 mil habitantes, nuevamente por encima de la media nacional que es de 3.77 por ciento.
En feminicidios Cancún figuró en el séptimo lugar nacional entre los municipios con mayor incidencia, reportando nueve mujeres asesinadas, que representaron el 2.10 por ciento en cada 100 mil habitantes.
Quintana Roo, también ocupó el primer lugar nacional en homicidio culposo de mujeres con 12.49 por ciento, por encima de la cifra nacional que es de 3. 22 por ciento. La entidad fue seguida de Guanajuato y Michoacán.
Y por si fuera poco, en cuanto a la trata de personas.
Quintana Roo también figuró en el tercer lugar nacional con 1.38 por cada 100 mil habitantes, la estadística nacional es de 0.52 por ciento.
En su mensaje a la ciudadanía con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el pasado 14 de septiembre, Carlos Joaquín afirmó que los quintanarroenses “gozamos de paz social”.
Y destacó, “Respiramos libertad, libertad de ideas, de expresión y de vida. Impulsamos el empoderamiento de las mujeres brindándoles herramientas materiales y legales para que vivan sin violencia, ejerzan plenamente sus derechos y desarrollen su talento”.
Pero la estadística oficial contradice al mandatario.