Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Omega Ponce Palomeque confirmó que aún no se ha resuelto la petición que plantearon desde el año 2021 para que la alerta de género se extienda a todo el Estado.
Declaró que la solicitud fue con base a los índices de feminicidios así como a que se ha incrementado de manera alarmante el número de mujeres desaparecidas.
Recordó que para la atención de la alerta de género se nombró un grupo multidisciplinario de mujeres que son las encargadas de realizar el estudio y diagnóstico para darle seguimiento a la implementación de acciones muy concretas.
Te puede interesar: Eterna y millonaria alerta de género en Quintana Roo (Especial)
Refirió que actualmente esa medida está vigente principalmente en los municipios de la zona norte en donde son más altos los índices de violencia.
De las 20 medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada al gobierno de Quintana Roo, para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, ninguna se ha cumplido totalmente; 13 se encuentran parcialmente cumplidas, cuatro están en proceso de cumplimiento y tres se han incumplido, de acuerdo con el primer dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a este mecanismo.
Dicho dictamen abarca el cumplimiento de las 5 medidas en materia de Seguridad; 7, de Prevención; 7 de Justicia y Reparación y 1 de visibilización, contenidas en la Alerta, desde abril de 2017, hasta el 30 de junio de 2020.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en nueve estados el número de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres creció desde que se decretó la alerta en su territorio.
Se trata de Quintana Roo, Morelos, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y el Estado de México, donde los crímenes aumentaron entre 128 y 12%.