Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- A Rafael Reynoso le duele no participar en la reforestación del parque Fundadores y la Quinta Avenida. Con 30 años de experiencia y dirigente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, región sureste, ha enviado oficios a Laura Argüello, directora de Desarrollo Urbano sin respuesta.
Este ingeniero agrónomo llegó a Playa del Carmen hace tres décadas y recuerda que en 2001, cuando se dieron los últimos cambios al parque, “los árboles fueron respetados en su totalidad”. Era la época de Miguel Ramón Martín Azueta como presidente municipal.
Del boletín oficial con fecha 22 de mayo, en el que se anuncia la plantación de 150 árboles nativos más, este especialista dice desconocer las especies a las que se refieren. Es decir, añade, falta información. “No dicen nada específico, sólo algo que ya sabemos que existe”, añade.
Ha sido asesor del arbolado urbano en Cancún y Tulum, y en este municipio elaboró el inventario forestal y ambiental. “Como asociación pedimos conocer el proyecto y no hemos sido escuchados”, lamenta.
Actualmente se llevan a cabo las obras de remodelación del parque Fundadores, y el gobierno municipal se ha comprometido que “habrá más sombra” con una mayor superficie de áreas verdes en zonas aledañas a la Quinta Avenida.