Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo Diocesano de la Diócesis Cancún-Chetumal, aseguró que las iglesias católicas ya no cuentan con recursos para solventar gastos, debido a que el cierre de las iglesias por el COVID-19 los ha dejado sin las limosnas de los creyentes.
“Desde que están cerradas las iglesias desde hace dos meses, no hay colectas, no hay misas, no hay bodas, no hay bautizos y los gastos básicos siguen corriendo y a los empleados ya no hay que darles” comentó Monseñor.
Y es que dijo, que ante la presente pandemia, las iglesias más afectadas por el cierre son las de Tihosuco, Xux’chen y Chunhuhub que por ubicación y la suspensión de actividades son las más vulnerables a padecer por ingresos.
Ante la situación, se vieron en la necesidad de lanzar una campaña para recaudar fondos monetarios, mismos que serán distribuidos a iglesias de la Zona Maya, así como las de Chetumal la cual mantiene sacerdotes franciscanos retirados y de avanzada edad que necesitan solventar los gastos médicos, sin embargo, a dos meses de haber sido lanzada la petición, el apoyo ha sido mínimo.
“Ha habido algunos cuantos, pero en general el apoyo ha sido muy bajo… los padres necesitan cubrir sus gastos y los que trabajan con los padres, que esos son para los que ya no alcanza porque no hay, no hay colectas, porque no hay misa y ya llevamos dos meses y parece que vamos a seguir así”.
Mencionó que cuando se les permita abrir las iglesias, el regreso será limitado para mantener la sana distancia; asimismo se mantendrán las transmisiones por redes sociales y la campaña de recaudación de fondos hasta que logren recuperarse.
“Estamos abiertos a que nos hagan llegar los donativos, a que se animen apoyar a la iglesia en esta situación que todos estamos padeciendo, comprendemos que todos estamos en la misma situación y nosotros somos hombres de fe”, concluyó.