Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo anunció la suspensión de actividades fundamentales y prioritarias para la planeación y organización de la próxima elección local esto debido al recorte presupuestal que le fue impuesto por parte de los diputados de la Décimo Sexta legislatura.
La consejera presidenta Mayra Sanroman Carrillo Medina señaló que “Cuando elaboramos nuestro presupuesto lo hacemos con base en la ley de disciplina financiera y siempre se ha apegado a la realidad de nuestras funciones y atribuciones para organizar un proceso electoral”, afirmó.
El Instituto Electoral de Quintana tuvo un recorte presupuestal de 62 millones de pesos para el año 2022 además de otros 12 millones de pesos que venía arrastrando del año 2021.
Mayra Sanromán Carrillo Medina dijo que los consejeros del Ieqroo tuvieron que aprobar ajustes en viáticos, consumo de gasolina y actividades primordiales como la promoción al voto, la contratación de personal, registro de candidaturas, realización de debates, capacitación para la integración de las mesas directivas de casillas y la capacitación de los integrantes de los organismo desconcentrados.
La consejera señaló que antes de recortarle el presupuesto al Ieqroo, los diputados debieron de haber hecho un análisis a conciencia del presupuesto de egresos solicitados para cumplir con el proceso de organización de las elecciones del 2022.
Reiteró que fue un exceso por parte de la Décimo Sexta legislatura la reducción presupuestal del orden de los 62 millones de pesos sin que se hubiera hecho un análisis del impacto que se tendrá en las actividades para organizar el próximo proceso electoral.
Un dato relevante es que aún con el recorte de los 62 millones 249 mil 122 pesos, el Ieqroo dispondrá de 408 millones 522 mil 319 pesos.