Agencias
CHETUMAL.- Al considerar que fue presentada fuera de plazo legal, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ratificó su rechazo a la solicitud de sustitución de la candidatura suplente a la diputación del Distrito 14, con cabecera en Chetumal, que fue presentada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforman Morena-PT-PVEM, la que ha quedado vacante.
Lo anterior fue aprobado este día por los consejeros, luego que esta coalición ganara una impugnación presentada ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), para que el Ieqroo se pronunciara de nuevo sobre la sustitución de la candidatura.
Originalmente, el Partido del Trabajo, al que le corresponde este distrito, había postulado a Areli Camargo en este espacio, pero la candidatura fue rechazada por no presentar la documentación adecuada. Por ello, el PT presentó como candidata propietaria a Diana Friné Gutiérrez García, y ahora a Areli Camargo como suplente.
La candidatura propietaria fue aceptada, pero no la suplencia por nuevamente faltar la documentación requerida. Al fenecer el plazo legal, el 17 de marzo, este espacio quedó vacante.
El Partido del Trabajo propuso en esta suplencia a Bertha Georgina Tavera Rosales, el 9 de abril, pero esto fue rechazado, por estar fuera del plazo, en el que solo se podía sustituir candidaturas por fallecimiento o renuncia.
Esto derivó en una impugnación por parte de Morena, que alegaba que la candidata inscrita en este espacio jamás presentó su firma en que aceptaba su candidatura, por lo que no había renunica necesaria, lo que fue aceptado por el Teqroo.
Sin embargo, el Consejo General fundamentó su anterior negativa, al indicar que este espacio había quedado vacante, por lo que no se necesitaba renuncia, pero tampoco podía ocuparse el espacio, pues ello rompía la equidad de la contienda.
Por tal situación, Diana Gutiérrez García, candidata petista a este distrito, compite sin suplente.