Chetumal, Q. Roo; a 29 de febrero. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron el Acuerdo respecto al protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en el órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. La Ley local establece que se acordarán en los consejos municipales y distritales un mecanismo para la recolección de los paquetes electorales bajo vigilancia de los partidos políticos y candidatos independientes.
En lo que se refiere al artículo 350 de la Ley local hace referencia a que los paquetes electorales pueden ser entregados fuera de los plazos que se establezcan por obra de algún caso fortuito o causa de fuerza mayor; mientras que el artículo 351 de la Ley local establece que se hará constar un acta circunstanciada en caso de que se diese un retraso en la entrega de los paquetes electorales.
El artículo 352 fracciones I, II y IV de la Ley local que hace referencia a la recepción, depósito y salvaguarda de los paquetes electorales, estos mismos se deben recibir en el orden que fueron entregados frente a aquellos que se designen para estar presentes, el servidor o servidora electoral autorizado deberá extender un recibo señalando la hora en que fueron entregados, para posteriormente por el Presidente del Consejo Municipal y Distrital dispondrá su depósito en orden
numérico de casillas separando las especiales y colocándolas en la bodega desde el día de su recepción hasta el día en que se realice el cómputo, toda la operación de salvaguardar los paquetes electorales queda bajo la responsabilidad del Presidente del Consejo, entre otras leyes a respetar.
En otro punto del orden el día se aprobó el dictamen que emitió la Dirección de Organización del Instituto, que determinó el espacio de materiales electorales que ocupará la bodega electoral central para el Proceso Electoral Local 2024, área que resguardará la documentación y material electoral, ubicado a 130 metros de la entrada principal del Instituto.
De acuerdo al dictamen, para la elaboración del referido documento, personal de la Dirección de Organización, con la información dispuesta en la guía aprobada por la DEOE (Dirección Ejecutiva de Organización Electoral) para el actual proceso electoral, verificó que la bodega construida dentro del inmueble cumple con las especificaciones definidas.
Se preparan para la correcta recepción de los materiales electorales
Para ello, la Dirección de Organización se basó en verificar que, la bodega se construyera con las dimensiones y características, se cumplieran las consideraciones y requisitos establecidos en el anexo 5 del Reglamento de Elecciones y Guía para la verificación del acondicionamiento y equipamiento de las bodegas electorales de los Órganos Competentes y/o central del OPL; para lo cual, se incluyó el apartado de las previsiones adoptadas.
Por lo anterior, se propone que el espacio físico que ocupará la bodega electoral central del Instituto Electoral de Quintana Roo, es el que se encuentra ubicado a 130 metros de la entrada principal del Instituto hacia el fondo y a mano derecha junto a la barda perimetral. Igualmente, cuenta con un acceso por el estacionamiento con espacio suficiente para la maniobra de un camión, lo que facilita la operación, flujo y tránsito del personal operativo y el manejo del material y la documentación
electoral para su debido resguardo. Asimismo, es de señalarse que no se advierten zonas de riesgo y su ubicación no pone en peligro los mismos.
Con información del Instituto Electoral de Quintana Roo