Por el Paleador
Mar de fondo en el IEQROO
El sargazo se arremolina alrededor del IEQROO.
Las olas provienen de los intentos de la expresidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, de seguir controlando al órgano comicial, vía la secretaría ejecutiva y amiga, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, quien coordina a la junta general, integrada por las direcciones y coordinaciones administrativas del IEQROO. Tiene poder, y lo ejerce despóticamente al lado de varias directoras afines.
Y en ese intento se están llevando de corbata a algunos consejeros, quizás bien intencionados como la consejera Claudia Ávila Graham, que en la pasada sesión ordinaria del IEQROO, sacó a colusión el tema de la destrucción de las listas nominales del pasado proceso electoral, indebidamente ¿destruidas? sin la aprobación de algún órgano colegiado del IEQROO como lo son la Comisión de Organización, presidida, precisamente por la citada consejera, ni mucho menos por el Consejo General. Y este es un tema gravísimo en materia de delitos electorales, según investigó este Paleador.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Blanca Merari no sabe gobernar
Y ahí hay mar de fondo, como lo explican en el correo recibido por este Paleador, algunos trabajadores, quienes omiten su nombre por posibles represalias.
El correo se transcribe íntegramente:
Atentamente nos dirigimos a Usted, para mencionarle que todo lo que está pasando en el Instituto Electoral de Quintana Roo es una cortina de humo para que los funcionarios allegados a la ex presidenta Mayra San Román Carrillo Medina no pierdan las canonjías que tenían por la relación de amistad y compadrazgos que mantienen, y estos funcionarios son: Dalia Yasmín Samaniego Cibrián, Directora de Cultura Política; Deydre Carolina Anguiano Villanueva, Secretaria Ejecutiva; Irma Ortiz Antonio, subcontralora.
Era y es una red de nepotismo y de acoso laboral en contra de quienes no comulgamos con la forma déspota en que se conducen laboralmente, ya que lo mismo trataban mal al personal de la Secretaría Ejecutiva que al de las direcciones.
Y en todo este enredo eran coparticipes algunos representantes de partidos, como el de Morena, de nombre Héctor Pulido, primo de la ex presidenta Mayra San Román Carrillo, el del PRI, Juan Manzanilla Lagos, familiar del consejero electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla.
Este último ha sido cuestionado desde su designación como Consejero electoral. Las consejeras del INE Dania Ravel Cuevas y Pamela San Martin, votaron en contra de su designación, ya que, en aquel entonces, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla se encontraba en un proceso penal federal por supuestos delitos electorales, donde se le señaló de haber extraído información de la lista nominal, – los datos personales de todas las personas que votan-, y lo hizo con el respaldo de Mayra San Román Carrillo Medina, entonces presidenta del IEQROO.
En ese entonces, el INE acreditó una conducta irregular por el uso indebido de las listas nominales usadas en el proceso electoral 2015-2016, y le ordenó al entonces Contralor del IEQROO, Adrián Díaz Villanueva, hoy flamante Oficial Mayor de gobierno, que sancionará esta conducta irregular.
De esas actuaciones, casualmente no se encuentra documento alguno en la página del IEQROO para saber qué pasó con Adrián Sauri Manzanilla.
Lo que sí es un hecho es que Adrián Díaz Villanueva sancionó a Mayra San Román Carrillo Medina con un apercibimiento público.
Este apercibimiento público seguramente invalidará a Mayra San Román Carrillo Medina para acceder a la magistratura del TEQROO, por la que está contendiendo.
Ahora la historia se repite y hay una indebida destrucción de las listas nominales. Y la pregunta obligada es: ¿En verdad se destruyeron?
Papelitos hablan, y en ellos, está involucrada la ex directora de Organización y hoy Secretaría Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, a quien seguramente la Contraloría Interna del IEQROO instruirá el procedimiento administrativo sancionador que corresponda, esperando que vaya más allá de un apercibimiento.
Al interior del IEQROO sabemos claramente que la destrucción de los listados nominales es competencia del INE, por lo cual, hubo una actuación completamente ilegal e irregular, en primer lugar, por parte de la ex directora de Organización.
Damos a conocer esto a la opinión pública, y lo hacemos de esta forma, por temor a represalias, esperando que estos funcionarios dejen de actuar irregularmente y den un trato digno al personal.
Dejamos este enlace para confirmar lo aquí expresado:
https://www.ieqroo.org.mx/descargas/transparencia/2019/Resolucion_OIC_R_001_2018.pdf
En este mar de fondo, con sargazo emergiendo, este Paleador da a conocer estos hechos, esperando que las cosas vayan mejorando en el IEQROO
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus órdenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com