Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició la liquidación de los partidos políticos Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo, luego de que no lograran conservar su registro en el proceso electoral del 5 de junio, confirmó el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos del IEQROO, Adrián Sauri Manzanilla.
El consejero indicó que dio inicio el procedimiento impugnativo en contra de quienes no alcanzaron 3% como mínimo del total de votos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.
Y precisó, “Ya se hizo el procedimiento impugnativo y no lograron el 3 por ciento”.
Reconoció que éstos partidos aún reciben un financiamiento de 81 mil 890 pesos cada uno, para sus actividades públicas.
Pero, en caso de que la liquidación de los partidos sea procedente, será en octubre cuando se genere un dictamen de pérdida a través de una sesión del Consejo General.
Destacó, que ante la inconformidad, los institutos podrán interponer los recursos ante tribunales electorales.
Dijo que en este momento lleva a cabo la etapa denominada de prevención, en la que se informa a los partidos políticos del bajo número de votos que lograron y que pueden desaparecer, a fin de que tomen las medidas precautorias.
Finalmente explicó que aún se les revisará el monto que tienen en sus cuentas y ellos deberán saldar a sus deudores, así como verificar si tienen remanentes de recursos, pues de ser así tendrán que iniciar el proceso para reintegrarlo al estado.