Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Rubí Pacheco Pérez, señaló que la presunta destrucción de las listas nominales del proceso electoral pasado por parte de instancias de este organismo autónomo está bajo investigación, ya que, conforme a la normatividad aplicable, esa determinación correspondía al INE.
Y es que, en la pasada sesión del IEQROO, se abordó la polémica destrucción de las listas nominales, por lo cual este informativo cuestionó a la consejera Presidenta sobre el particular, ante lo cual Pacheco Pérez, enfatizó que cuenta con documentales públicas como una acta Circunstanciada de destrucción de dichas listas, lo cual constituye un hecho consumado, resaltando que al menos dos consejerías electorales que presuntamente habían participado en los trabajos relativos a dicha destrucción, subrayaron que no asistieron ni mucho menos estaban informados de ese acto, tal y como puede constatarse en la sesión del IEQROO de fecha 30 de junio de 2023.
Te puede interesar: POSIBLE REMOCIÓN: Proceden contra funcionarios del Ieqroo por “extravío“ de lista nominal
¿Se puede decir que el acta circunstanciada donde se avala dicha destrucción es falsa o tenía datos inexistentes? ¿Ratifica usted que dos consejeros no asistieron a tal acto, es decir, realmente no participaron? Puede ahondar en el tema
“Como dije, al menos dos consejeros cuyos nombres figuran en el acta no conocían del tema, es decir, no presenciaron el acto, uno de ellos se pronunció mediante oficio y otra consejera lo hizo en el pleno de la sesión y mediante oficio”, subrayó.
Indicó que “el acta respectiva dice que dispusieron de las listas nominales el día 7 de febrero de 2023, pero el recibo con que pretenden acreditar no corresponde a la fecha, asimismo, el acta no tiene la firma de ninguna Consejería”.
¿Y a quien le tocaba supervisar?
“Pues a la Comisión de Organización, Informática y Estadística, pero de forma primigenia a Carolina Anguiano, la secretaria Ejecutiva, que por entonces estaba encargada de los trabajos de la Dirección de Organización”, señaló.
Usted dice que no debieron destruir la lista nominal, entonces ¿por qué lo realizaron?
¿Aprobó la destrucción el Consejo General?
Puntualizó que el anexo técnico al convenio de colaboración con el INE, es muy claro, esas listas tenían que devolverse y solo el INE podía determinar cuándo destruirlas. Por supuesto que el Consejo General del IEQROO no aprobó su destrucción, de hecho, el Consejo General aprobó devolverlas al INE, mediante el procedimiento adecuado.
¿Entonces quien aprobó que se destruyeran?
Ante esa pregunta, la consejera Presidenta mencionó: “contamos con una acta la cual contiene información falsa e imprecisa, por lo cual se están analizando las acciones procedentes.”
¿Habrá alguna sanción para el IEQROO por esta destrucción indebida de la lista nominal?
“No podría determinarlo, porque cualquier procedimiento relacionado con ese tema corresponde a las instancias respectivas del INE”, concluyó.