Por Diana García/NOTICARIBE PENISULAR
CANCÚN. – Este martes el Instituto Electoral de Quintana Ro (Ieqroo) inició el registro de aspirantes a presidencia municipal, sindicaturas y regidurías que integrarán los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, en la próxima jornada electoral del 6 de junio.
De acuerdo con los plazos establecidos por el Ieqroo los 12 partidos políticos que participarán en la contienda en coalición, o solos, tendrán hasta el domingo 7 de marzo como día límite para registrar a sus aspirantes.
En la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por MORENA-PVE-PT-MAS, Morena encabezaría en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), las tres ciudades gobernadas actualmente por ese instituto político; además, siglará a los candidatos en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
El Partido Verde Ecologista de México, encabezaría en Puerto Morelos; Bacalar sería territorio del Partido Trabajo (PT), Mientras, el Movimiento Autentico Social (MAS) designará al candidato en Lázaro Cárdenas.
En el caso de José María Morelos, los cuatro partidos determinaron contender en solitario cada uno.
La coalición “Va por Quintana Roo” integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionaria Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ) irán juntos en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Bacalar.
En los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos la candidatura será un frente común, en Cancún el candidato será siglado por el PRD y en Puerto Morelos será siglado por el PAN.
En el municipio de Lázaro Cárdenas la coalición fue modificada de última hora y los partidos irán solos, es decir presentará cada uno, a un candidato.
A diferencia de procesos electorales anteriores, la jornada del 6 de junio deberá implementar mecanismos sanitarios para evitar riesgos de contagio de COVID-19, entre estos el Ieqroo decidió restringir la entrada a representantes de los medios de comunicación, y consejos municipales a las sedes del Instituto para cumplir con las medidas sanitarias.