Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró improcedente una medida cautelar solicitada por el PRD, para que se borre la imagen de la gobernadora Mara Lezama del mural del Congreso.
La medida es parte de la queja que el PRD presentó contra Mara, por supuesto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, porque se incluyó su figura en el citado mural.
Sin embargo, la Comisión del Ieqroo consideró que en la medida cautelar solicitada “no se encuentra el daño cuya irreparabilidad se quiere evitar”, y por lo tanto la declaró improcedente.
Te puede interesar: MURAL EN EL CONGRESO: Denuncia PRD a Mara Lezama por uso de recursos públicos para fines personales
También consideró que de ordenar que se borre una parte de la obra, se generaría un prejuicio contra los derechos de autor.
En el análisis del caso, la Comisión concluyó que “de manera preliminar no hay promoción personalizada” por parte de Mara, porque no se cumplen los tres elementos que la ley establece para estos casos; el personal, objetivo y temporal.
Sin embargo, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo resolvió es una medida cautelar, pero aún debe entrar al fondo de la queja.
Un punto importante del acuerdo que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias es que le solicitó al Congreso que explique porqué se pintó la imagen de Mara, y la contestación fue que se trató de una decisión del artista que pintó el mural, el cual no fue pagado por el Congreso sino que fue donado por el propio artista.
Por ello, la Comisión consideró que “se hace evidente que si bien en la pintura (mural) aparece la imagen de la denunciada, esto es completamente ajeno a ella”.
El PRD ya impugnó ante el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) la decisión del Ieqroo.
Con información de La OpiniónQR