Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Maisse Contreras Briceño, informó que a partir de mayo se estarán realizando simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) lo que permitirá ubicar posibles errores o fallos técnicos.
La consejera electoral, explicó que estos simulacros están contemplados en el reglamento electoral y buscan asegurar que, una vez concluida la votación el día de las elecciones, el PREP pueda proporcionar resultados preliminares de manera precisa y oportuna lo que permitirá obtener una tendencia clara sobre el conteo de actas y otros aspectos relevantes del proceso electoral.
“Los quintanarroenses tendrán los resultados de la votación para ayuntamientos y diputaciones locales a partir de las 8 de la noche del mismo día 2 de junio”.
Te puede interesar: CONFIRMA IEQROO: Organizarán 26 debates entre candidatos en QR
Maisse Contreras, explicó que dos horas después de cerradas las casillas comenzará a ser pública la información, la que se actualizará cada 15 minutos, para conocer en tiempo real las tendencias de la votación.
Explicó que las actas entregadas a los consejos distritales comenzarán a capturarse a su llegada, por lo que se trata de información confiable que será certificada por notario público desde el inicio en el que habrá de correrse el programa del conteo de la votación.
“Se escanea, se hace una doble captura para evitar errores y se transmiten hacia la ciudad de Chetumal donde se concentran. La publicación será a las 20 horas en horario de Quintana Roo, en el cual se empezarán a publicar los resultados con cortes de cada 15 minutos”, explicó.
Los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos y la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 3 de junio de 2024, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.