Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó la procedencia de candidaturas para miembros de ayuntamientos y diputaciones locales de la coalición PAN-PRI y de Morena-PV-PT mientras que Movimiento Ciudadano y el PRD perdieron algunas candidaturas en regidurías además de que serán sancionados por no cumplir con las acciones afirmativas a favor de grupos prioritarios.
El Consejo General del Ieqroo en sesión nocturna aprobó las candidaturas de alrededor de mil 200 ciudadanos postulados por ocho partidos políticos para los 11 ayuntamientos de Quintana Roo y las 25 curules del Congreso del Estado pese a los señalamientos de que muchas de las postulaciones no cumplen con los requisitos de las acciones afirmativas y de que ciertos candidatos están simulando ser personas con discapacidad o ser personas indígenas.
La consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, explicó que el PRD y Movimiento Ciudadano, se quedaron sin la posibilidad de postular al interior de algunas fórmulas de ayuntamientos, además que tendrán que enfrentar también Procedimientos Ordinarios Sancionadores, ante el incumplimiento de las acciones afirmativas, en el sentido de postular a personas con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual.
También se aprobó el registro de la planilla de candidatos independientes a miembros del ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezada por Daniel Cruz Martínez, que tampoco cumplió cabalmente con las acciones afirmativas, generando inclusive el voto en contra de la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, quien también votó en contra de las aprobaciones de candidaturas del PRD y MC.
Te puede interesar: Reciben constancias candidatos a alcaldes y diputados locales del PVEM
Para el caso de Movimiento Ciudadano, este instituto político se quedó sin una primera regiduría, al incumplir con la postulación de una acción afirmativa destinada para una persona con discapacidad.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática, fue acreedor a un Procedimiento Ordinario Sancionador, debido a que también incumplió con las acciones afirmativas referentes a discapacidad, dentro de las postulaciones adicionales o indirectas.
Respecto de las candidaturas ya aprobadas en lo general, Rubí Pacheco Pérez, señaló que para el órgano electoral local han quedado en firme, salvo aquellas que pudieran ser impugnadas por actores políticos y partidos adversarios.
Cabe señalar que posterior a la aprobación del Instituto Electoral de Quintana Roo, se dispersaron las respectivas constancias a los Consejos Distritales para su entrega a los candidatos, que a partir de la noche de este miércoles ya tienen el aval para iniciar campaña éste próximo lunes 15 de abril, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral.