Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la obra del Tren Maya, que en el tramo 2 ya se encuentra en fase de colocación de balasto.
López Obrador también informó que están explorando y restaurando Ichkabal, muy cerca de la Laguna de los siete colores de Bacalar.
El objetivo es abrir una zona arqueológica. ‘’Llevamos dos días de supervisión del Tren Maya, que no solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo’’, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
¿Qué hay en Ichkabal?
‘Ichkabal’ es una palabra maya que significa ‘entre bajos’. En esta zona hay diversos yacimientos arqueológicos muy cercanos a Dzibanché.
Los primeros investigadores arribaron a la zona apenas en 1995, con la ayuda de guías locales. Es una buena opción si también visitas el pueblo mágico de Bacalar.
En la zona hay varias estructuras con grandes dimensiones, de hasta 46 metros de altura, por ejemplo. La extensión total es de 30 kilómetros y una buena parte de sus edificios, templos y pirámides todavía no son descubiertos. Ichkabal es un asentamiento maya que inició en el periodo preclásico
Con información de El Financiero