Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) trabaja en un proyecto para impulsar a los artesanos locales aprovechando los beneficios que generará el Tren Maya, señaló su directora Lilian Villanueva Chan.
El plan es instalar paraderos turísticos en algunas estaciones del tren.
“es una muy buena oportunidad para que los miles de pasajeros que se movilizarán en el Tren Maya puedan no solo conocer, sino adquirir las artesanías de la región”.
Lilian Villanueva dijo que con los paraderos turísticos se apoyara a las familias de las comunidades ya que no tendrían que salir a otros lugares para generar un ingreso, además de que es una manera en la que se pueden promover la cultura.
Te puede interesar: TREN MAYA: Destaca Mara avances de salvamento arqueológico en QR
“La intención de la gobernadora y que seguramente será una realidad, es que quienes tienen la actividad de producir o son artesanos, puedan tener una marca establecida y puedan ofrecer sus artículos en puntos establecidos de venta a lo largo de la ruta del Tren Maya, lo que se busca es que el visitante pueda obtener un producto de calidad ahí y que hable de la cultura y tradición de la entidad, ya sea alimentos, textiles, bordados o artesanías, ya que la intención es que vean en esos paraderos que hay en Quintana Roo”, añadió.
Recordó que en Quintana Roo hay mil 800 personas registradas que practican esta actividad y que recibieron diversos apoyos el año pasado a través del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, PACMyC para fortalecer los productos culturales de raíces mayas.
Así mismo, destacó que la reciente entrega de estos estímulos a los proyectos que resultaron ganadores, es solo una muestra de la intención del gobierno actual, de que se apuntalará la actividad artesanal, la producción tradicional y el baile folclórico regional, por lo que reforzarán los acuerdos con la federación, a fin de que se les asignen más recursos para difundir la cultura y el talento de los artesanos.