Cancún Fotogalerías Quintana Roo Video

I DESTINOS I MUSEO MAYA: Espacio vivo de la cultura maya en Cancún

Comparte

Alexia Tehandón/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El Museo Maya de Cancún, es un espacio vivo de la cultura maya, ubicado sobre el kilometro 16.5 del boulevard Kukulcán, en zona hotelera de este destino.

Al visitar el museo también se puede recorrer San Miguelito, un sitio Arqueológico en el que podrás encontrar vestigios mayas, en una extensión de alrededor de 8 hectáreas.

El Museo Maya de Cancún abre sus puertas al publico de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. para locales y turistas con un costo de 80 pesos.

También está la opción de visitas guiadas a escuelas de Gobierno y/o privadas, siendo totalmente gratuito el acceso.

Al ingresar, claro debe ser con cubrebocas, se tomará la temperatura y pondrán gel antibacterial. Una vez dentro, se caminará por un pasillo, te encontraras a los alebrijes para tomarte una foto de recuerdo con ellos.

El edificio del museo es de diseño vanguardistas, del arquitecto Alberto García Lascurain. Dentro del museo hay tres salas de exposición.

La primera sala de este Museo está dedicada a la arqueología de Quintana Roo, hace un recorrido sobre toda la historia y restos antiguos que se han encontrado enterrados, en algunas cuevas sumergidas, piezas que te dan datos sobre el origen, desarrollo, y estrategias de cambios de diversas ciudades, objetos domésticos, como vestían, sus collares, hasta sus ritos funerarios.

La sala cierra con un breve esbozo de la conquista, la época colonial y la Guerra de Castas que tuvo lugar durante el siglo XIX.

La segunda sala abunda aspectos generales de la civilización maya, relación con el medio ambiente, origen, desarrollo, y ocaso de sus ciudades.

Características de las elites gobernantes y sus actividades económicas de gobierno, esta sala cuenta con piezas que provienen de excavaciones realizadas en Quintana Roo, así como en varios estados que abarcan el área maya. Cuentan tanto con replicas como con piezas originales, a las cual podrás tomarle fotos.

Y en la tercera sala, se puede encontrar una exposición temporal que se esta vez se llama “El pensamiento salvaje”; es de tipo contemporánea y enseña de otra perspectiva el mundo maya, ya que las obras son de materiales textiles, barro, plumas, arcilla entre otros.

También en esta sala podrás ver representaciones de guerreros águila con balones descompuestos, maíces con balas y arcilla, hasta las máscaras de los guerreros mayas, hechas de diversos materiales.

Y después se sigue el recorrido para llegar a la zona arqueológica de San Miguelito, que se atraviesa por un sendero que lleva no solo entre la naturaleza, sino viendo los vestigios mayas que han sido encontrados, casas, y pequeños templos.

San Miguelito es el nombre que se daba al antiguo rancho chiclero que funcionaba en Cancún entre los años 1950 a 1970 en esta área.

Su Importancia cultural radica en que se trata de un asentamiento que formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab, que tuvo como principales actividades económicas, la pesca, la agricultura, la producción de sal, miel, copal y algodón, que se comercializaban en una compleja red que se desarticuló a mediados del siglo XVI con la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido