Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dio a conocer que la Interpol ya busca a Tomás ‘Z’ por la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Tomás ‘Z’ ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”, señaló en conferencia de prensa.
Indicó que Tomás ‘Z’ huyó del país y la orden de aprehensión fue liberada el pasado 10 de marzo.
Además de la solicitud a un juez de distrito de procesos penales federales de 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de diversos municipios del estado de Guerrero.
A todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada”.
Precisó: “Es necesario dejar muy claro que estos delitos no han sido ni investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR)”.
En marzo, Excélsior dio a conocer de acuerdo con fuentes de la FGR, que las órdenes de aprehensión libradas por el titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero, fueron dirigidas contra Tomás Zerón de Lucio y la del Comandante de esa corporación Carlos Gómez Arrieta.
De acuerdo con fuentes de la FGR, los elementos de investigación de la dependencia, no dieron con el paradero de Zerón de Lucio en los domicilios que están registrados como sus viviendas, por lo que se “presume” que está fuera del país; por ello, se solicitó la colaboración de la Interpol.
Tramitó amparo Tomás “N” por caso Ayotzinapa
El ex titular de la AIC es señalado por presuntos actos de tortura, desaparición forzada, entre otros; investigaciones indican que pudo haber viajado a Canadá en 2019.
Con el propósito de no ser detenido, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio interpuso hace un par de semanas, un juicio de amparo en contra de la orden de captura librada en su contra como presunto responsable de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y delitos contra la administración de la justicia, derivados de su desempeño en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Cabe recordar que la acusaciones que pesan contra el titular de la Agencia Criminal de Investigación se originaron luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes hizo del conocimiento público un video donde aparece el ex servidor público en el Río San Juan, de Cocula en una diligencia con Agustín García, alias El Chereje, identificado como sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
El grupo de expertos sugirió que en esa diligencia realizada el 28 de octubre del 2016 pudo haberse manipulado evidencia, ya que se hallaron bolsas con restos óseos pertenecientes a Alexander Mora, uno de los estudiantes y no se permitió inspeccionar más allá del río, además de que el presunto sicario no estaba en compañía de su abogado.
En la grabación se observa cómo Tomás Zerón realiza una llamada telefónica en la que solicita qué lugar fuera acordonado.
Un día después de esa diligencia, el hallazgo se dio a conocer a los medios de comunicación.
Con información de Excelsior