Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El sector restaurantero enfrenta falta de personal en todas sus áreas, ante la “huida” de trabajadores a causa de la pandemia por COVID-19.
Ante la falta de profesionales en el rubro, agremiados al sector han tenido que viajar a estados aledaños en busca de trabajadores, informó Marcy Bezaleel, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo.
Reconoció que son muchos los agremiados que han buscado empleados por diferentes medios y redes para así generar trabajo, pero no han tenido suerte, entonces lo que han tenido que hacer es visitas a otras ciudades.
“Lo que tenemos los restauranteros, hemos tenido una fuerte caída en la parte de generar empleos, porque no hay gente profesional en el ámbito restaurantero, háblese de cocineros, meseros, capitanes, gerentes, steward, lo que se necesita en un restaurante”, indicó.
Lo que ocurrió, recordó, es que al tener Quintana Roo mucha migración, la gente huyó con la pandemia a sus destinos de origen y no regresaron, porque tuvieron que buscar otros ingresos o autoempleo y ahora hay escasez, lo mismo ocurre en los hoteles.
“No hay, de cada 5 trabajadores 3 se fueron y no regresaron, son plazas que no se han podido recuperar. Estamos tratando de doblar turnos, muchos gerentes le hacen de cocineros, lo mismo en hoteles y sí es complicadísimo”, reconoció.
Ante esto se han acercado también a las escuelas, para abrir espacios a los estudiantes, incluso se firmó recientemente un convenio con Conalep nacional, para gestionar a que de practicantes pasen internamente los jóvenes a trabajar en el sector.