Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El 21 de octubre de 2005 Cancún sufrió el embate del huracán Wilma, en categoría 5.
Los daños causados por 72 horas de lluvias torrenciales y vientos de hasta 295 kilómetros, fueron de varios Miles de millones de pesos y cinco fallecidos.
El ojo del huracán Wilma primero pasó por la isla de Cozumel luego se extendió hacia otras costas de la Zona Norte, y el mayor daño lo causó en Cancún.
Diversas zonas de la península de Yucatán tuvieron vientos de huracán por más de 70 horas consecutivas debido a que un frente frío no permitía que Wilma avanzara por lo que estuvo estacionado sobre Cancún causando destrucción de proporciones épicas, sobre todo en la zona hotelera y las playas.
Se estima que fueron 50 mil turistas los que quedaron atrapados en el destino con los hoteles fuera de servicio. Las playas de la costa de Quintana Roo casi desaparecieron.
El entonces gobernador Félix González, por disposición del presidente Vicente Fox, anunció la declaratoria de alerta roja para todo el estado y el Ejército se instaló con antelación e implementó formalmente el Plan DN-III para atender la emergencia.
Y así como la población hizo compras de pánico dejando los supermercados vacíos a las pocas horas de declararse la alerta, también se intensificaron los robos, saqueos, explosiones por fugas de gas y descargas eléctricas en las ciudades.
Catalogado como el huracán más intenso jamás registrado en el Atlántico, Wilma también dejó pérdidas ambientales que a la fecha se siguen recuperando