Nacional

HURACÁN PAMELA: Retoma fuerza y afectará a 11 estados

Comparte
Pamela ingresa a tierra durante esta mañana de miércoles entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

SINALOA.- En la madrugada de este miércoles, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Pamela incrementó la fuerza de sus vientos y es nuevamente huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. A las 7 horas entró entre Mazatlán y San Ignacio con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

El sistema favorece lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora.

También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, además de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, y desde Escuinapa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

Pamela ingresa a tierra durante esta mañana de miércoles entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por Pamela podrían ocasionar deslavesincremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendió todas las actividades escolares desde ayer martes y este miércoles, por las torrenciales lluvias que se esperan por el huracán “Pamela”.

Asimismo se canceló el arribo del crucero turístico Carnival Panorama, informó la Administración Portuaria Integral de Mazatlán (API).

“El arribo del crucero Carnival Panorama programado para el 13 de octubre ha sido cancelado”, informó la dependencia a través de sus redes sociales

Por los efectos que provocó el huracán “Nora” en el mes anterior, la autoridad municipal ha reforzado esta medida y de acuerdo al director de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, los 40 refugios de Culiacán ya están habilitados.

“Esos refugios ya fueron supervisados y validados por la Guardia Nacional y el DNIII de la Defensa Nacional (Sedena)”, señaló.

En el caso de Sanalona, en donde la presa está al 100 por ciento de su capacidad, indicó que Conagua no ha emitido una alerta, sin embargo, se busca que toda la ciudadanía proteja su integridad.

Las autoridades de Protección Civil estatales exhortan a la población a resguardarse a un lugar seguro, alejarse de puertas y ventanas que puedan romperse, así como evitar intentar cruzar corrientes de agua ya que pueden poner en peligro su vida.

Asimismo PC Estatal emitió Alerta Roja para Mazatlán, San Ignacio, Guasave, Sinaloa, Badiraguato, Angostura, Navolato, Culiacán, Elota, Cosala, Concordia, Rosario y Escuinapa

Con información de Infobae

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido