Agencias
CANCUN.- Cierran el puerto a la navegación en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, para embarcaciones menores de 40 pies, con actividades de turismo y pesca; ante la proximidad del huracán “Lisa”.
Aunque la trayectoria del huracán es hacia el sur, en la zona norte están en alerta por las lluvias que se esperan, como parte de las bandas nubosas del huracán.
En el caso de las embarcaciones de turismo mayores de 40 pies, solo tienen autorizado el cruce desde la zona hotelera de Cancún, Puerto Juárez y Punta Sam, hasta Isla Mujeres; mientras que en Puerto Morelos también están operando con precaución para el resguardo del arrecife.
Las actividades a Isla Contoy fueron suspendidas al igual que en Isla Mujeres incluyendo actividades recreativas; autorizando sólo la navegación en el sistema Lagunar Nichupté.
Actividad náutica se redujo a un 20%
Como ya se tenía pronosticado “Lisa” se convirtió en huracán, lo que ha provocado una afectación climatológica en todo Quintana Roo y si bien el impacto mayor es en el sur del estado, la actividad náutica en el norte se redujo ya a un 20 por ciento.
Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que a causa de los efectos de “Lisa”, el sector náutico en la zona norte está tomando las previsiones ya que además hay cierre de puertos ante las lluvias y vientos.
“Esto nos reduce la operación apenas a un 20 por ciento de nuestras capacidades, siendo también que los turistas se ven desmotivados a realizar actividades acuáticas con el clima que no es el más favorable el día de hoy. Nos mantenemos atentos y exhortamos a la población en general y a la comunidad marítima a estar pendientes de los boletines oficiales”, recomendó.
El riesgo, reiteró, es para la zona sur de Quintana Roo, porque desde ayer en la noche comenzaron los efectos para Mahahual, Chetumal y Xcalak. Mientras que los puertos a la navegación se encuentran cerrados en Isla Mujeres, Puerto Juárez y Playa del Carmen, mientras que Puerto Morelos está abierto con precaución al resguardo del arrecife.
La expectativa es que para la tarde del jueves, ya esté por pasar el total de la tormenta por la Península de Yucatán, lo que les permitirá reanudar las actividades con mayor regularidad, tal vez desde el mediodía.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)