Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Aunque el huracán “Eta” no representa riesgo para Quintana Roo, Guillermo Morales, director de Protección Civil de Puerto Morelos, recuerda que esos fenómenos son impredecibles y que, de avanzar, el meteoro afectaría al sur de Quintana Roo.
En entrevista, informó que “Eta” se encuentra en Nicaragua y que tendría una gran trayectoria hasta la zona de Chiapas, pero el sur de Quintana Roo podría resentir lluvias; sin embargo, recordó con Zeta se dijo lo mismo porque estuvo estático mucho tiempo, pero cuando se disipó el frente frío avanzó y entró a Quintana Roo.
Ha sido una temporada totalmente atípica que supera al año 2005, con Wilma. Se dice generalmente que con el primer frente frío se acaba la temporada de huracanes, pero ya vamos por el frente frío número 10 y Eta está muy activo en Centroamérica.
El de 2020 ha sido un ciclo muy interesante, muy cálido, avisamos que el Niño se iba a retirar en junio y nos llegaba el efecto de la Niña, en el Pacífico andaban por la letra N y nosotros estamos ya en la E del alfabeto griego, no tenemos control sobre estos fenómenos”.
El Niño se mantuvo casi 10 años y nos benefició muchísimo, cuando se disipa y entra la Niña vemos que se incrementa la actividad en el océano.
Comentó que en la transición de otoño, que es la que estamos viviendo, los frentes fríos empiezan a bajar del Norte pero “aún son de días”, y por su parte las zonas tropicales y depresiones suelen ser muy sólidas, esto ocurre a la inversa en primavera.
Sobre las lluvias de este fin de semana en Puerto Morelos, comenta que sorprendieron con 160 mm, una lluvia atípica, condición asociada a que cuando baja el frente frio y está subiendo la onda tropical o la depresión, suelen chocar sobre la Península y eso puede pasar ahora, por el desplazamiento que lleva por el frente frío número 10, que generará grandes precipitaciones.
Aunque se han resentido tres perturbaciones seguidas en un mes, destacó que hay no que olvidar que la COVID-19 continúa y está recobrando fuerza en Europa y otros lugares.
Para que eso no sucedas en México, recalcó la importancia de continuar con las medidas sanitarias, como la sana distancia, uso de gel antibacterial, tababocas, sobre todo ahora, con la reactivación de los tianguis.
“Cualquier iniciativa que tengamos será fructífera si la gente ayuda y recuerda que la covid es real; estamos entrando a una zona con influencia por el clima, enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas y el coronavirus ataca las vías respiratorias, el pronóstico es que siga hasta mayo o junio, pero otros dicen que será permanente”.