Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El huracán “Berly” provocará afectaciones en Quintana Roo a partir de este jueves 04 de julio, y se espera su potencial debilitamiento al pasar este miércoles cerca de Jamaica e Islas Caimán, informó esta tarde Juan Ramón Díaz Calderón, subdirector del Consejo de Cuencas y Atención de Emergencias de la Conagua.
Precisó que en las primeras horas del jueves se acercará a la entidad y la Península de Yucatán como huracán categoría 2; ese día por la noche se sentirán los efectos con lluvias intensas a puntuales fuertes, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora, además de oleaje elevado.
Huracán Beryl impactará costas centrales de Quintana Roo
El funcionario federal destacó que el viernes 05 de julio por la madrugada el huracán “Beryl” impactará las costas centrales de Quintana Roo como ciclón categoría uno, con vientos de 140 a 165 kilómetros por hora, a 40 kilómetros de Punta Allen y a 55 kilómetros de Punta Herrero, Quintana Roo.
“Se espera que cruce los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y afectaciones en otros municipios del estado. Durante la tarde del viernes se espera que ‘Beryl’ cruce la porción centro/sur de la Península de Yucatán, para ingresar por la noche al sur del Golfo de México como una tormenta tropical”.
Te puede interesar: El huracán “Beryl” disminuye a categoría 4
Lo anterior lo informó el representante de la Conagua en la Instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio Benito Juárez, compuesto por fuerzas armadas, corporaciones de rescate y policiales, aeropuerto, organizaciones empresariales y civiles, y dependencias de gobiernos federal, estatal y municipal, el cual sesionará de manera permanente hasta después del paso del ciclón por tierras quintanarroenses.
Por su parte, el encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, como cabeza de la sesión, explicó que el municipio Benito Juárez cuenta con un estado de fuerza de dos mil 431 efectivos y 250 vehículos diversos para atender posibles contingencias y emergencias, “todos estamos trabajando de manera coordinada”.
Aseguró ante las diversas corporaciones que se cuenta con 87 refugios temporales habilitados, incluso, con víveres, para recibir a 23 mil personas; además, dos refugios para turistas ubicados en Alfredo V. Bonfil y Cancún.
Asimismo, en la zona turística se cuenta con 93 refugios temporales en hoteles con capacidad para 33 mil personas, 16 autorefugios para seis mil 800 personas, “en total, tenemos espacio para salvaguardar a 62 mil 900 personas”.
En la primera sesión, se dio a conocer que hasta esta tarde/noche el huracán “Berly” sigue siendo categoría 4 y se localiza a mil 700 kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa una amenaza para la entidad.
Es el ciclón tropical más prematuro en alcanzar la categoría 5 que se haya registrado en la historia del océano Atlántico, cuando normalmente ocurre en el mes de agosto, señaló la Conagua.